jueves, 25 de julio de 2013

El castaño de Indias, un regalo de la naturaleza.

castaño-de-indias
El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), también conocido como Castaño Caballuno, es una planta de denso follaje, que se engalana finales de la primavera o inicios de verano con hermosos racimos de flores blancas, el castaño de Indias adorna calles y jardines de diversas ciudades del mundo.
Independientemente de su nombre, esta planta es originaria de la Península Balcánica, en Europa; A principios del siglo XVII se llevaron algunos ejemplares de Constantinopla a Francia, y en el siglo XVIII se fue extendiendo a todos los parques, calles, y hogares de Europa; Luego cruzo el océano y llego finalmente a América.
La difusión del castaño de Indias obedeció a razones puramente ornamentales, aunque la especie también tiene valor medicinal, he incluso alimenticio. De acuerdo con la herbolaria del renacimiento, los turcos empleaban los frutos para tratar las afecciones respiratorias de los caballos, de lo cual también deriva el nombre vulgar de Castaño de caballo.
El extracto de los frutos y la corteza es muy eficaz para el tratamiento de la hemorroides. Los indios de pieles rojas preparaban con estas castañas una especie de rapé para mitigar los síntomas del resfriado, y las llevaban consigo, a manera de talismán, para protegerse del reumatismo.
Debido a su sabor amargo, las castañas de Indias no son comestibles, pero si se les quita el principio amargo, proporciona una fécula muy nutritiva y sabrosa.
Uso terapéutico: El extracto de las castañas y la corteza, han demostrado tener eficacia en el tratamiento de las hemorroides. Los farmacéuticos actuales opinan que las castañas pueden tener, efectivamente, propiedades antiinflamatorias.
Pero sin duda , el uso más común del Castaño de indias, es el tratamiento para la circulación, y ha demostrado tener la eficacia de prevenir, y curar varices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario